sábado, 29 de enero de 2011

Endurance

Hola a todos:

Ayer no puse nada, ya que toco descanso tanto a mi como a Areal. Pero hoy ya no tuvo tanta suerte y a pesar del mal tiempo, salí a montar a las 10 para dar un poco de caña a ver como respondía a la climatología. La verdad que estoy muy contento con el entrenamiento que me hizo hoy, llendo de menos a más. Empezamos con 10´ de paso para calentar y estirar un poco. Luego empezó el entreno de verdad, llegando a rodar a 30km/h en tramos llanos y sacando una media de 16km/h durante los 33 kilómetros que duró el entrenamiento. Debido al tiempo, bajamos algo la media ya que había caminos que estaban impracticables y mejor ir suave a que se lesione en una mala pisada. Al final un entreno duro con 900 metros de desnivel positivo, a una velocidad considerable y con la yegua al final del entrenamiento con ganas de más aún.



Areal


Y ya empezado a hacer algún entrenamiento más especifico en fuertes pendientes, ya que el 19 de febrero debuta Areal en el raid. Será en Corao (Cangas de Onís), en un recorrido duro de más de 50 kilómetros, con continuas subidas y bajadas importantes. Ya os iré ampliando un poco la información conforme vaya saliendo.

jueves, 27 de enero de 2011

Atletismo

Bueno hoy tocó de nuevo ponerse la zapatilla para ir a entrenar. Como el sábado no voy a poder correr a penas ya que el domingo es la carrera Candás-Luanco, hoy hice un rodaje largo. Me salieron al final 16 kilómetros a un ritmo de 5.10/km, la verdad que contento porque es la primera vez que corro tantos kilómetros seguidos. Me sentí muy bien durante todo el trayecto, corriendo a bajas pulsaciones y sin molestias en la rodilla que estos días atrás me había dado algún problemilla. Bueno pues un entrenamiento más que se hace y ya queda menos para ver como sale la carrera del domingo. Voy sin plantearme ninguna meta en particular, mas que no tener ninguna molestia e intentar ir a menos de 4/km, pero la carrera ya pondrá a cada uno en su sitio y espero que no me ponga muy atrás.

Total:16 Km
Ritmo: 5.10/Km

Un poco de información sobre la carrera de este domingo. Es un carrera popular de cerca de unos 7 kilómetros y discurre entre Candás y Luanco, de ahí su nombre. Yo nunca la corrí, pero por lo que me dijeron nada mas salir hay una pendiente fuerte de cerca de 2 kilómetros, luego un falso llano para seguir subiendo hasta el kilómetro casi 4. Nada mas acabar la subida se baja hasta llegar a Luanco, donde hay 1 kilómetro llano por la ciudad y está situada la meta.

Para los que no conocen Candás. De ahí es donde se sale.


Candás


miércoles, 26 de enero de 2011

Entrenamiento raid

Bueno hoy os voy a mostrar un poco sobre como hago el entrenamiento de raid. yo suelo entrenar 4 días a las semana, en los cuales se hacen distintos tipos de entrenamientos. yo lo divido en: un día lo utilizo para hacer como un rodaje largo, más o menos 4 o 5 horas seguidas al paso (6-7km/h). Este ejercicio lo suelo hacer el fin de semana ya que es el día que tengo más tiempo. Otro tipo de entrenamiento es más especifico para coger velocidad-resistencia, este consta de hacer entre 90´ y 120´ a un ritmo más vivo, comprendido entre 12 y 17 km/h. La velocidad se aumenta o disminuye en consecuencia del momento de la temporada que sea o el tipo de raid que estemos preparando bien sea llano o con fuertes desniveles. Otro entrenamiento que también utilizo es rodar desde 1 hora hasta 3 horas a un ritmo tranquilo similar al del rodaje largo, este entrenamiento esta bien para el día siguiente a un entrenamiento de los fuertes. Por último, este entreno suelo variarlo cada 2 semanas, generalmente hago un entrenamiento fraccionado, bien sean series cortas con fuertes pendientes (10-17%) o series más largas y llanas (2-5 Km). Este entrenamiento también se puede hacer mediante mediciones de tiempo en lugar de distancias. Como he dicho este entrenamiento lo cambio a menudo por un  entrenamiento de 45´-60´ de galope (20-30km/h), en terrenos llanos o incluso en la playa. Esto es un poco mi método de entrenamiento habitual, aunque a veces tenga que cambiar lo previsto debido o a un problema del caballo, falta de tiempo etc...

Y en relación a esto, hoy he hecho un entrenamiento de 76´, para recuperar fuerzas después del fuerte entrenamiento del domingo, ya que estos días no he podido montar debido a un conjuntivitis del caballo. He hecho un rodaje tranquilo aunque lo he acortado un poco ya que empezó a gotear y no tenía ganas de mojarme. Al final un entrenamiento sin ningún problema y preparándonos para el viernes y sábado que van a ser bastante intensos los dos, rodando cerca de 60 Km en esos dos días.

Total: 8.4 Km
Ritmo: 6.9 km/h

martes, 25 de enero de 2011

Entrenamiento atletismo

Bueno pues aquí va mi entrenamiento de hoy. Al final no pude hacer lo que dije ayer, debido a que estoy en plena época de exámenes y lo primero es lo primero. Así que recorte la distancia y subí un poco el ritmo para compensar.

Empecé con el primer kilómetro más suave corriéndolo en 5´18/km y a partir de ahí fue bajando el ritmo.  El segundo lo pase en 5´03/km, lo que paso fue que cuando empezaba el tercero me encontré con un amigo que corre habitualmente y nos pusimos juntos a tirar hasta que él acabo el entrenamiento. Esos dos kilómetros que hice en compañía los pase en 4`22/km ambos, aunque mi intención era pasarlos 4´45. Pero no me encontré bien en ningún momento, incluso con alguna pequeña molestia en el gemelo derecho, aun así
continué otros 2 kilómetros en 4`45/km y al final 1 kilómetro para estirar muy suave a 5`35/km. Y como hago siempre,unos buenos estiramientos y un ducha de agua fria para relajar músculos y mejorar la circulación.

Total: 8 Km
Media: 4´51 min/km

Raid Kaliber Al-Andalus

Esto es una entrevista realizada a J. Manuel Soto, organizador del Raid Kaliber

Al-Andalus el raid más largo y duro del mundo, ya que consta de 500 Km recorriendo

gran parte de Andalucía. Aquí os la dejo.


"Hasta los caballos necesitan una ilusión de trayecto"


J. Manuel Soto



La verdad es que he tenido oportunidades de arrepentirme de organizar el Kaliber: temporales de lluvia que acaban siendo inundaciones; jinetes que se pierden y retrasan la competición; enfermedades, accidentes e incidentes...

Veo que no ha aprovechado ninguna.
Se me pasa cuando veo a un jinete que llega a la competición con lo justo en el bolsillo y duerme junto a su caballo, metido en un saco sobre un montón de paja en cualquier establo de la ruta; hermanados los dos por el agotamiento... Felices. Me recargo las pilas.

También habrá buenos hoteles.
Por supuesto, y de cinco estrellas, para señores, de todo hay, que se traen servicio y mozos de cuadra. Pero los míos de verdad son los participantes que ahorran todo el año para mantener el caballo y pagarse el transporte hasta aquí. Esos son los que el día que acaba el raid lloran y se te abrazan.

¿Por qué tanta emoción?
Porque se crea una complicidad única.

Las motos tienen sus incondicionales.
El caballo te da satisfacciones que jamás sentirás sobre un trozo de hierro. Es compañero fiel con el que compartes cada vivencia del camino y conectas de un modo ancestral en algo muy profundo que nos une en la genética desde que existimos como especies.

Tal vez al caballo no le apetezca tanto...
Son como nosotros. La rutina los desmotiva. Por eso este raid es tan diferente de los demás, que suelen ser carreras en bucle, en forma de margarita, pensadas para comodidad de los controles veterinarios y asistencias.

Dar vueltas no es muy motivador.
Con motos no importa, pero a los caballos les aburren los circuitos. El caballo, como el jinete, necesita una ilusión de trayecto.

¿Cómo lo sabe?
Porque cuando se abre en un recodo del camino ante el caballo un paisaje nuevo, yergue las orejas y aviva el trote. Se alegra.

Los jinetes supongo que también.
Nadie olvida una cabalgada por Doñana al amanecer entre arena, viento y agua.

Agua, creo que ahora mismo les sobra.
Ha sido y es un inconveniente, la verdad. Sufrimos en el Sur años de lluvias como no se recordaban. Y en esta edición me temo que, también por las lluvias, vamos a tener que modificar el trayecto de nuevo; pero el espíritu seguirá ahí, bien sequito.

¿Cuántos jinetes se apuntan?
Alrededor de medio centenar. Tenemos habituales, como tres amigas alemanas que se cogen una semana de vacaciones y se pagan entre todas el alquiler de un camión hasta Sevilla con sus monturas para todo el raid.

Veo que hay afición.
Fiel. Son 500 kilómetros que esperan durante todo el año a participantes que vienen de todo el mundo. Y la mayoría repite.

Por ejemplo.
Tenemos desde una catalana, Yvette, que creo que este año cumple 11 añitos, hasta un señor colombiano que pasa de los 72.

¿Cómo son los ganadores?
Los mejores para raid suelen ser los caballos árabes pequeños y resistentes...

Me refiero a los jinetes.
Tenaces y motivados. Algunos, muy competitivos. Un corredor francés, por ejemplo, tuvo una arritmia en la penúltima jornada...

Mejor dejarlo.
Pues, aunque lo hospitalizamos, insistió en continuar y firmó una descarga de responsabilidad para saltarse la prescripción médica de descanso, y siguió en carrera.

Son ganas.
Sufrió un infarto el último día, pero logró llegar el segundo y se recuperó. El Kaliber es un raid que da sorpresas. Fíjese en Hermes, un caballo de polo demasiado grande...

¿Para qué?
Para el raid. Ya le he dicho que mejor si son pequeñitos y árabes; pero él era inglés y grandote. Y, sin embargo, Hermes es todo corazón. Tanto, que ya ha ganado dos veces.

Un gran corazón puede con todo.
Hasta con los años. Hermes sigue siendo invencible a los 17, cuando para un caballo de raid lo mejor es tener alrededor de 12 años.

¿Se pone al límite a las monturas?
Los controles veterinarios les toman el pulso para que no se pasen las 60 pulsaciones.

¿La mitad que una persona?
Más o menos. En reposo, el caballo debe estar sobre las 30 pulsaciones por minuto.

¿Va mucho curioso a mirar el raid?
Y tratantes. El mundo del caballo atrae también a quien intenta ganarse la vida con en él. Traen un ejemplar y lo montan en carrera para demostrar su valor y venderlo.

¿A quién?
Les gustaría que fuera uno de los compradores árabes, que llegan a pagar fortunas por un campeón.

¿Van muchos?
Los árabes mueven el mercado, pero buscan otro tipo de monturas: animales fogosos de arrancada a los que llegan a reventar en el desierto para ganar apuestas millonarias. No son la clase de caballos que acaban bien un raid. Por eso, tal vez algún árabe se deje caer, pero no para comprar.

¿Su caballo favorito?
Bulería fue una yegua que compré cuando la llevaban al matadero por bronca e intratable. La verdad es que tenía genio.

¿Le supo usted ver la gracia?
Sí, porque es algo muy personal lo que surge entre tú y un caballo. Aparte del buen precio que suponía para el comprador su mal carácter. Bulería ganó en solitario el raid del 2008.

lunes, 24 de enero de 2011

Entrenamiento atletismo

Aquí va el entreno que hice hoy. Comencé con 2 Km suaves de calentamiento a  5´30´´/Km, luego hice un 5000 fuerte para probarme un poco antes de afrontar la Candás-Luanco de este fin de semana, lo hice a una media de 4´20´´/Km pero sin tener en ningún momento buenas sensaciones en las piernas y notándome algo pesado de piernas al empezar la serie, pero bueno el entrenamiento está hecho y es un buen entreno para tomarme esta semana con bastante calma para llegar con reservas el domingo, y para finalizar 1 Km suave para enfriar y unos buenos estiramientos para recuperar bien los músculos y no tenerlos cargados mañana.
Ya en casa me metí un baño en la piernas con agua fria para relajar las piernas.

Bueno mañana espero poder hacer un entrenamiento de rodaje suave para que las piernas cojan calor que el domingo ya esta ahí.

Endurance

Lo prometido es deuda, aquí os amplío un poco la información sobre el raid, ya que es una disciplina que a pesar de ser de las más potentes con las que cuenta España en campeonatos del mundo o europeos, ya que somos actualmente 3 veces consecutivas campeones del mundo individuales y campeones de Europa tanto individuales como por equipos. Pero es una disciplina que esta en un continuo y rápido crecimiento a nivel nacional, que pronto sera conocida por gran cantidad de gente.




CEI */** Porrúa (Asturias)

Hay varios tipos de categorías, puede ser una competición CEN si es de ámbito nacional o bien CEI si a nivel internacional. Luego varía según la distancia a recorrer comenzando por la más pequeña que es sobre 40 Km y la edad mínima del caballo debe de ser 5 años, luego pasamos a 80 km, el caballo debe tener 6 años, al año siguiente se puede comenzar con carreras de 120 Km, en esta distancia se desarrollan los campeonatos de España, Europa o el Mundo para jóvenes jinetes, y para finalizar la distancia reina que es 160 Km, para competir el caballo tiene que tener 8 años y haber corrido y finalizado carreras de todas las distancias anteriores, sobre 160 Km se desarrollan los campeonatos absolutos.



CEI */** Porrúa (Asturias)


Presentación

Antes de nada, presentarme. Soy Jesús Muñiz (trolo), soy de Avilés en Asturias, una de las grandes ciudades asturianas la cual cuenta con vistas espectaculares como esta:


Cabo Peñas (Asturias) a lomos de Gual Balata.


Ahora os voy a hablar de mis 2 grandes aficiones deportivas, ya que salir con los amigos e ir de fiesta son también aficiones pero bueno, centrándonos en lo deportivo son el atletismo y el endurance hípico (raid).


En el atletismo estoy aun iniciándome y empezando a entrenar un poco más serio, pero es un deporte que me gusta porque a pesar de que muchas veces cuando llueve, hace frio ... lo que menos apetece es ponerte el pantalón corto y las zapas y empezar a hacer kilómetros en contra el viento, pero esa sensacion que sientes una vez que vuelves empapado en sudor es indescriptible ya que sabes que has hecho tu trabajo a pesar de las adversidades.


Carrera Ana Amelia 10 Km. Trevías (Asturias)


Para finalizar os voy a hablar de mi gran afición, la que más tiempo llevo practicando y me lleva gran parte del tiempo que tengo libre, que es el endurance (raid), es una disciplina hípica de resistencia que os pondré información más adelante. Como iba diciendo si el atletismo te reconforta depues de un duro entrenamiento, no sabría explicar con palabras lo que siento cada vez que le pongo el equipo al caballo y me subo en él, cuando llevas 6 horas con él , con su única compañía, en una perfecta unión, como si fuera como yo y me entendiera lo que le dijera, como si supiera que estoy perdiendo muchas horas de tiempo libre, de salir, estudiar o entrenar atletismo y él te da siempre el 100% de lo que tiene dentro, podrá tener días mejores y peores pero sabes que siempre está a tu lado y nunca te deja tirado incluso estaría dispuesto a dar su vida por la de su jinete. Podréis pensar que es un simple caballo pero para mi es más que eso, es como un amigo que siempre estará conmigo.


Areal


Gual Balata. Raid Infiesto 40 Km (Asturias)